Ayuno espiritual según Santa Hildegarda de Bingen. Información extraída del libro “La psicoterapia de Santa Hildegarda de Bingen”. Dr Strehlow. 2022
El ayuno de Santa Hildegarda ayuda a activar las 35 virtudes espirituales que sanan y que transforman las debilidades en fortalezas. Los conflictos de miedo, ira, frustración o ambición desaparecen con el ayuno.
Existen 3 formas diferentes de ayuno de Santa Hildegarda:
1.- Ayuno a base de espelta: Es una dieta de 4-6 semanas a base de espelta, frutas y verduras. Se consume espelta 3 veces al día en algunas de sus modalidades. Se debe pasar al menos una hora al día moviéndose al aire fresco, por ejemplo en gimnasia o terapia de baile. Se debe evitar el consumo en exceso de proteínas lácteas o animales. Este ayuno puede mantenerse durante mucho tiempo y no representa ningún peligro para el organismo.
Esquema dietético en el ayuno a base de espelta:
- Por la mañana: Habermus ( gachas o copos de espelta cocidos). También se puede consumir panecillos de espelta, granos rotos de espelta cocidos o granos enteros de espelta cocidos hasta que estén blandos.
- Al mediodía: Arroz de espelta o pasta de espelta, sémola, albóndigas de espelta con verduras y castañas, macedonia de frutas o ensalada de lechuga con espelta.
- Por la noche: Sopa de sémola de espelta, pan de espelta con mantequilla, queso de hierbas o granos rotos de espelta cocidos.
2.- Dieta de reducción a base de espelta: Consiste en alternar un día sí y otro día no, de una dieta normal de Santa Hildegarda y en los días de reducción solo se consume pan de espelta e infusión de hinojo según lo requiera las necesidades del ayunante. Se puede consumir ensalada de lechuga con granos de espelta cocidos para el mediodía. En los días de reducción evitar proteínas lácteas, proteínas animales y mantequilla. Se puede hacer esta dieta hasta por 6 meses.
Esquema dietético para la dieta de reducción con espelta
- En el primer día consumir espelta, frutas y verduras, incluso se puede consumir carne y proteínas lácteas.
- En el segundo día de la dieta de reducción: Por la mañana, habermus con compota de manzana, canela y café de espelta, al mediodía, lechuga con granos de espelta, arroz de espelta, sopa de sémola, pasta de espelta sin huevo, gachas de espelta, por la noche, pan de espelta e infusión de hinojo.
3.- El ayuno de Santa Hildegarda: Durante este ayuno no se come nada, solo se bebe una bebida de ayuno por 8-10 días, que puede ser, infusión de hinojo, café de espelta, infusión de hierbas, sopa de verduras con sémola de espelta, zumo de manzana o de uva mezclados con infusión de hinojo.
Esquema dietético para el ayuno de Santa Hildegarda
- Por la mañana: Café de espelta o infusión de hinojo con una cucharadita de miel
- Al mediodía: Caldo de ayuno de espelta, se prepara con 1 litro de agua, 300 gramos de verduras ( apio, raíz de perejil, zanahorias, bulbos de hinojo, judías verdes), hierbas picadas ( eneldo, cebollas, perejil), especias ( tomillo serpol, galanga, nuez moscada, pelitre), 1 pizca de sal. Picar las verduras, hervirlas con un poco de agua con la olla abierta y luego hacer puré. Hervir la sémola de espelta por 5 minutos en un litro de agua. Añadir el puré de verduras, colocar sal al gusto y dejar hervir brevemente.
- Por la noche: Infusión de hinojo con zumo de manzana o caldo de espelta que se prepara con 1 taza de granos de espelta, 300 gramos de vegetales ( zanahorias, remolacha, raíz de perejil, bulbo de hinojo, apio, judía). Se hierve por 20 minutos en un litro de agua, se cuela y se consume caliente.
Contraindicaciones para el ayuno según Santa Hildegarda.
- No estar gravemente enfermo
- No sufrir de pérdida de peso o falta de fuerzas
- Desesperación
- Tristeza
- Desmesura
- Soberbia
- Envidia
- Inconstancia
¿Qué más hacer en el ayuno?
No se deben consumir medicamentos, a excepción de algunos remedios de Santa Hildegarda para superar la crisis del ayuno.
La crisis de ayuno, es una reacción que puede ocurrir cuando una persona realiza un ayuno prolongado o una dieta de desintoxicación. Durante el ayuno, el cuerpo empieza a movilizar toxinas acumuladas en los tejidos, especialmente en la grasa, y las libera en el torrente sanguíneo para ser eliminadas.
Esta movilización de toxinas puede provocar síntomas temporales que pueden incluir:
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Mareos
- Fatiga
- Irritabilidad
- Dolores musculares o articulares
- Erupciones en la piel
- Cambios en el ritmo intestinal
La crisis de ayuno suele ser temporal, y los síntomas suelen disminuir a medida que el cuerpo se adapta al ayuno o al cambio en la dieta.
Es importante abordar el ayuno de manera cuidadosa y, bajo la supervisión de un profesional de la salud, especialmente si se planea un ayuno prolongado o si se tienen condiciones de salud preexistentes.
Remedios recomendados para las crisis de ayuno
- Galletas de Jengibre: Una galleta en ayunas estando en la cama por la mañana y dejar derretir en la boca
- Comprimidos de hinojo: Útil para el estreñimiento, el olor corporal y la desintoxicación de la piel. Tomar 3- 5 pastillas de hinojo al día.
- Comprimidos de galaga o de hinojo y galanga: La galanga es buena para los mareos, debilidad, cansancio extremo y problemas digestivos. Dejar derretir en la lengua, 1 a 2 comprimidos
- Bebida de perejil: Una copita de 20-30ml después de comer.
- Bebida de ajenjo: Tomar 20-40 ml cada 2 días, un día sí y un día no, en ayunas antes del desayuno.
Video Ayuno espiritual según Santa Hildegarda de Bingen
Si te interesan los contenidos relacionados con Santa Hildegarda de Bingen, te recomendamos que tomes los cursos de la Academia de sanar con Esperanza. De igual forma te invitamos a suscribirte al canal en YouTube de la Fundación Sanar con Esperanza en donde publicamos contenidos de calidad semanalmente.